En este tutorial vamos a ver cómo un servidor de socket puede atender a la vez a varios clientes creando un hilo con cada uno de ellos. Como la idea es simple y se explica en dos patadas, haremos un ejemplo algo más complejo: un chat capaz de atender varios clientes a la vez.
El código del chat puedes bajártelo y probarlo al final. Tampoco es un chat muy elaborado, puesto que sólo se pretende dar una idea de cómo atender a varios clientes con hilos. Tampoco me he preocupado de hacerlo robusto, así que si le das caña es posible que tengas algún problema
Como he comentado arriba, la idea es muy sencilla. Basta con hacerse una clase susceptible de ser lanzada en un hilo aparte para atender a cada cliente. El servidor únicamente debe meterse en un bucle infinito a la espera de un cliente y cuando llegue, instanciar una clase de estas y lanzar el hilo.
La clase para el hilo encargada de atender a cada cliente puede ser algo parecido a esto
Una vez hecho esto, el servidor simplemente tiene que meterse en un bucle infinito para aceptar conexiones y crear una de estas clases en un hilo aparte cada vez que se conecte un cliente nuevo.
He decidido meter toda la charla en un DefaultListModel. Esta es una clase java que no me gusta mucho, pero la uso para no tener que hacerme una y liar más el ejemplo. La clase DefaultListModel implementa un patrón observador. Con esto quiero decir que es posible "suscribirnos" a esa lista, de forma que cuando cualquiera cambie cualquier cosa, podemos enterarnos y actuar en consecuencia.
Cada clase HiloDeCliente recibe este DefaultListModel. Cuando llegue un texto del cliente, lo mete en esta clase, añadiéndolo al final. Como todos los HiloDeCliente que haya en ese momento estarán suscritos a este DefaultListModel, incluido el que lo ha añadido, todos se enterarán del añadido y en consecuencia todos enviarán el nuevo texto a su cliente.
Usar este patrón observador es una forma elegante orientada a objetos de evitar que haya alguien que sepa todos los hilos que hay en marcha y tenga que avisarlos uno a uno cada vez que se añade texto. Nos evita también el tener un array o lista con todos los hilos e ir actualizándolo cada vez que se conecta o desconecta un nuevo hilo.
Vamos ahora con detalles del cliente.