Fco. Manuel Márquez García. Editorial ra-ma. 484 páginas. Un libro de programación sobre unix. Lo leí cuando ya sabía C y estaba empezando a programar sobre unix. Me vino muy bien para descubrir funciones de C en unix bastante útiles. Está bien para una lectura rápida y enterarse de qué posibilidades nos ofrece unix. Luego, cuando necesitemos algo concreto, se puede utlizar como consulta. Trata temas como procesos, señales, semáforos, memoria compartida, colas de mensajes, comunicación con tuberías, sockets, etc. Echo de menos los threads, aunque creo que las ediciones más modernas sí los incluyen. El lenguaje C viene como apéndice al final, así que no compres este libro para aprender C. Si ya sé C y tuviera que programar cosillas avanzadas en C sobre unix, compraría este libro. |
James Rumbaugh Editorial Prentice Hall 675 páginas Libro que explica la metodología orientada a objetos. Está bien para enterarse de que va, pero es un poco abstracto (o al menos, a mi me lo resultó) para sacar alguna utilidad práctica. No lo compraría. |
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Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson Editorial Addison Wesley 432 páginas UML es un lenguaje a base de dibujitos para documentar un proyecto. Este libro está bien para ver cómo se hacen esos dibujitos y qué tipos de dibujitos existen. Hay otro libro similar (de la misma colección) que es la referencia de dicho lenguaje, así que supongo que es todavía mas detallado que este, aunque no lo he leido. Lo compraría si necesitara aprender UML (a hacer los dibujitos) |
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Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh Editorial Addison Wesley 438 páginas Un proceso de desarrollo de software son los pasos que se deben dar desde que alguien nos encarga un programa hasta que se lo entregamos hecho. En este libro se describe un proceso completo (RUP) para proyectos grandes. Supongo que sirve bien como referencia aunque no para empezar con él. De todas formas, en la
página 78 dice
textualmente No compraría este libro. |
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Craig Larman Editorial Prentice Hall 507 páginas En este libro se coge un pequeño proyecto (un software para una caja de supermercado) y se hace un diseño del mismo paso a paso. No es demasiado estricto, pero es perfecto para introducirse en cómo se hace un diseño orientado a objetos. Introduce además en UML según lo va necesitando y en los patrones de diseño. Aunque hay algunos capítulos al principio y al final que son un poco densos, este libro es ideal para el que quiere introducirse en el diseño orientado a objetos. Lo compraría si quisiera aprender diseño orientado a objetos casi desde cero. |
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Watts S. Humphrey Editorial Addison Wesley 291 páginas Un libro interesante en el que explica como un programdor puede aprender a estimar cuánto tiempo le llevará hacer un programa y cómo cometer el mínimo de errores al codificarlo. Se base en anotar en qué gastamos el tiempo, cúanto tiempo nos lleva hacer las cosas y en anotar qué errores solemos cometer al programar. Con todas estas anotaciones, es sencillo estimar tiempos o poner medidas correctoras para no cometer los mismos errores más veces. Ejemplo de estimación de tiempo: Si cuando lea un libro apunto exactamente cuánto tiempo paso a la semana leyendo y cuántas páginas he leido en ese tiempo, será fácil saber cuánto tiempo tardaré en leer el segundo libro (o, al menos, tendré una estimación mejor que si lo hago "a ojo"). Ejemplo de cómo no cometer errores de programación : Si anoto los errores que encuentro en mis programas cuando pruebo y veo que el 50% de las veces me equivoco en las condiciones de los "if", ya sé que no estaría de más, por ejemplo, imprimir mi código antes de probarlo y dedicarme a revisar "ifs" Lo compraría si fuese un programador y quisiera hacer más fiables mis estimaciones de tiempos y reducir el número de errores que cometo al programar de una forma sistemática. Eso sí, hay que ser ese tipo de persona capaz de coger un cronómetro y ponerlo en marcha cada vez que me pongo a leer y pararlo cada vez que lo dejo. |
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Cómo dominar planificaciones ajustadas de software" Steve McConnell Editorial Mc Graw Hill 691 páginas Libro de cómo gestionar un proyecto informático. Incluye desde motivación de personal y estimación de tiempos a cómo evaluar herramientas de desarrollo. Aunque no es demasiado sistemático a la hora de desarrollar el tema, si aporta un montón de errores típicos e ideas interesantes para aplicar a la hora de gestionar un proyecto de informática. Lo compraría si fuera responsable de un proyecto informático de cierta envergadura (varios programadores y clientes que pagan). |
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Fco. Javier Ceballos Editorial ra-ma 677 páginas Un libro de C++ avanzada. Lo leí cuando ya llevaba tiempo programando en C++ y aun así aprendí bastantes cosas de él. No pierde mucho tiempo explicando la sintaxis del C++, pero sí montones de cosillas y conceptos que es importante saber, que ayudan mucho a comprender el lenguaje, y que no suelen venir en los libros normales de C++. Un ejemplo es el destructor virtual o cómo formatear las salidas con cout. Hay otro libro del mismo autor que imagino es más sencillo, para aprender C++. Compraría este libro si ya supiera C++ y quisiera profundizar o cononer un poco más a fondo el lenguaje. |